Helado, algo helado, frío, refrescante; que nos sacuda el calor de un plumazo y nos suba la vitalidad, apartando de una vez esa morriña espantosa que nos trae la calima. Vamos a rehidratarnos y disfrutar de una bebida que no por ser muy conocida deja de ser de lo más valiosa en verano. Pero esta vez, el granizado será casero y ya veréis que no pierde ni un gramo de sabor.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Granizado Casero:
- 1 melón piel de sapo
- 1/2 sandía sin pepitas
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 limón
- canela molida
- hojas de menta
- hielo picado
- licor de cereza
- licor de kiwi
Cómo elaborar la receta de Granizado Casero:
Primero vamos a retirar toda la pulpa del melón y para ello lo partiremos por la mitad, quitamos las semillas y vamos sacando bolas, hasta dejar la cáscara pelada.
Colocamos la mitad de los trozos de melón en un buen cuenco, añadimos el azúcar, ralladura de la piel de limón y la canela en polvo al gusto y metemos el brazo de la batidora, hasta triturar bien, luego pasamos todo por el colador, para que nos quede bien fino la parte correspondiente al zumo de melón que formará parte de nuestro granizado casero. El resto de las bolas de melón las reservamos.
Ahora haremos el mismo procedimiento con la sandía. La mitad de los pedazos los trituramos y colamos y la otra mitad los reservamos.
Llega la hora de servir. Tomamos unos cuantos cubitos de hielo y los picamos bien picados. Si no tienes picadora, guardalos en un paño de cocina y dales golpes con la mano del mortero, hasta que quede picado.
En una buena copa, vamos a untar la mitad del borde con un poco de licor de cerezas y la otra mitad con un poco de licor de kiwi. A continuación lo pasamos por un plato con azúcar, para dejarlo glaseado. Ponemos dentro de las copas unas cuantas bolas de fruta, abundante hielo frappé y añadimos el zumo de las frutas y listo. Puedes combinar melón y sandía o hacerlo por separado. Adornad con las hojitas de menta.
Imagen CC: Flickr/tongueandcheek