La albahaca es un tipo de hierba aromática que no siempre se utiliza, pero os aseguro que transformará por completo la mayoría de vuestros platos, ya que tiene un aroma muy intenso y característico, siendo una de las hierbas aromáticas preferidas por muchos chefs profesionales y reconocidos. La albahaca, además, es muy fácil de conseguir tanto en seco como fresca, aunque si la utilizamos seca el sabor es mucho mejor.
Ingredientes necesarios para preparar el guiso de judías blancas a la albahaca (para 2 personas):
- 300 gr. de judías blancas cocidas (podemos utilizar las de bote
- 2 patatas medianas
- 1 tomate
- 600 ml. de caldo de verduras
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 guindilla
- 6 hojas de albahaca
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Cómo preparar el guiso de judías blancas a la albahaca:
Tenemos que empezar este plato colocando al fuego una olla no muy grande con dos cucharadas de aceite de oliva. Añadimos la cebolla cortada en juliana y salpimentamos. Pochamos durante unos diez minutos para que se ponga blanda y entonces agregamos el tomate troceado y la zanahoria en juliana.
Tras rehogar durante un rato estos ingredientes juntos pelamos la patata y la añadimos chasqueándola. Regamos todo con el caldo de verduras y agregamos la guindilla y dos hojas de albahaca. Salpimentamos un poco para dar sabor y cocinamos a fuego fuerte hasta que la patata esté blanda.
En ese momento incorporamos las judías blancas y removemos para que se mezclen todos los ingredientes. Si se ha secado demasiado sólo tenemos que añadir un poco de agua. Calentamos todo por igual y probamos de sal y pimienta negra molida.
Servimos y añadimos un chorrito de aceite de oliva junto al resto de hojas de albahaca bien picadas.
Foto orientativa: Lablasco