Mezclar arroz con algo de marisco siempre es todo un acierto, sobre todo si tenemos ambos ingredientes de mucha calidad, ya que este es uno de esos platos que la diferencia entre utilizar ingredientes normales e ingredientes muy buenos es abismal. Si compramos unos mejillones frescos y tenemos un arroz de grano largo de una calidad notable, el resultado final va a ser mucho mejor que si utilizamos mejillones en conserva, aunque se puede preparar en ambos casos sin problemas.
Ingredientes necesarios para preparar el arroz con mejillones (para 2 personas):
- 300 gr. de arroz de grano largo
- 250 gr. de mejillones cocidos -sin cáscara-
- 1 limón
- 1 cebolleta
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hebra de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 trozo de pan del día anterior
- 500 ml. de caldo de marisco
Cómo preparar el arroz con mejillones:
Lo primero que vamos a hacer para preparar este plato es colocar al fuego una cazuela grande y añadir dos cucharadas de aceite de oliva. Pelamos la cebolleta y la picamos muy fina para añadirla a la cazuela. Picamos también el tomate y el pimiento verde y los añadimos a la cazuela. Dejamos que todo se poche a fuego lento.
Freímos en una sartén aparte con aceite de oliva y sal el pan. Lo majamos con el azafrán y el pimentón dulce, añadiendo un poco de aceite de oliva y un chorrito de caldo de marisco.
Agregamos el arroz a la cazuela y dejamos que se tueste un poco. Incorporamos el majado que hemos preparado sobre el arroz y mezclamos todo muy bien. Añadimos una pizca de sal para potenciar el sabor.
Pasados unos minutos, cuando el arroz empiece a tostarse un poco, incorporamos el caldo de marisco y cocinamos a fuego fuerte hasta que empiece a consumirse. Añadimos entonces los mejillones y cocinamos todo junto a fuego fuerte hasta que el arroz quede seco casi por completo.
Servimos añadiendo unas gotas de zumo de limón por encima.
Foto orientativa: Topsyntages