Estamos en temporada de alcachofas y basta con dar un paseo por esos mercadillos de frutas y verduras al aire libre, tan típicos de la primavera, para encontrar una materia prima excepcional para confeccionar platos riquísimos, sencillos, sabrosos y muy baratos. Desde luego la alcachofa podemos elaborarla de 1001 maneras, pero la de hoy es realmente fácil y exquisita. Vamos con unas alcachofas con salsa de champiñones.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Alcachofas con Salsa de Champiñones:
- Una docena de corazones de alcachofa
- 6 champiñones grandes
- 1 ajo
- 1 cebolleta pequeña
- 60 gr. de virutas de jamón ibérico
- Aceite de oliva
- Sal
- Harina
Cómo elaborar la receta de Alcachofas con Salsa de Champiñones:
Limpias ya las alcachofas y retiradas la hojas más duras, el tronco y el pico, nos quedaremos con los corazones de la verdura, que rociaremos con unas gotas de limón, para que no oscurezcan, y pondremos a hervir en agua con sal. Dejamos que cuezan hasta que los corazones de alcachofa estén bien tiernos.
Mientras vamos pelando un ajito y cortándolo en una brunoise muy menuda. Limpiamos la cebolleta y también la cortamos en brunoise y, por último, troceamos también los champiñones.
Apartamos los corazones cocidos y reservamos el agua en que se han cocinado. Además, colocamos una sartén al fuego con un chorreón de aceite de oliva y rehogamos el ajo, la cebolleta y los champiñoncitos. Cuando cojan un poquito de color, añadiremos también las virutillas de jamón. Damos un minutillo más y añadimos un poquito de harina.
Dejamos que la harina se tueste, sin quemar, y agregamos un poco del agua de hervir las alcachofas, removiendo hasta que la salsa adquiera una consistencia aterciopelada.
Ya solo tendremos que echar los corazones partidos en mitades o en cuartos y dejar ligar al fuego durante un par de minutos.
Imagen en Creative Commons: Flickr/Thebittenword.com