Con los mismos ingredientes de este típico dulce valenciano, agregamos un huevo duro coloreado o incluso de chocolate y ya tenemos la no menos famosa Mona de Pascua, otro de los ricos postres de Semana Santa.
Ingredientes para la elaboración de la receta del Panquemado:
- 500 gramos de harina de fuerza
- 70 gramos de manteca
- 3 huevos
- 120 gramos de azúcar
- 20 gramos de levadura de panadería
- Un par de cucharadas de agua de azahar
- Una pizca de sal
Cómo elaborar la receta del Panquemado:
Tamizamos los ingredientes secos y hacemos con ellos una forma de volcán, cascamos los huevos en el centro, añadimos el resto de ingredientes y amasamos generosamente, hasta conseguir que la masa se haga bola y se trabaje fácilmente, despegándose sin problemas de las manos. Este proceso puede llevarnos una media horita.
Cuando la tengamos lista, la hacemos una bola y la cubrimos, dejando que la masa leve un par de horas, más o menos hasta que haya doblado su tamaño.
Volvemos a amasar, así quitaremos el exceso de aire que se haya podido formar por efecto de la fermentación. Le damos la forma del bollo redondo y la colocamos en una bandeja de hornear, cubrimos y dejamos reposar otra media hora.
Finalizado el proceso de fermentación, pincelamos la superficie del panquemado con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima. Llevamos al horno precalentado a 180ºC y dejamos que se cueza durante 20 minutos.
Si deseamos que se convierta en una mona de pascua no tenéis más que incluir el huevo duro en el centro antes de hornear.
Imagen orientativa: Embolat