Por regla general solemos hacer los filetes rusos de carne picada de cerdo, pero no siempre tiene por qué ser así, y es que los podemos preparar con un rico pescado como es el salmón, añadiendo un poco de gambas, para obtener un rico plato que podemos acompañar de nuestra salsa favorita: tártara, alioli, mayonesa, un pozo de tzatziki… Un plato muy elaborado que resulta mucho más fácil de lo que parece.
Ingredientes necesarios para preparar el filete ruso de salmón (para 2 personas):
- 2 lomos de salmón
- 100 gr. de gambas crudas
- 1 ramita de eneldo
- 1 huevo
- 1 cucharadita de pan rallado
- Pimienta negra molida
- Sal
- 1 cucharadita de salsa worcestershire
- Para el empanado: 2 huevos, Harina, pan rallado
Cómo preparar el filete ruso de salmón:
Lo primero que tenemos que hacer para preparar este plato es quitar todas las espinas del salmón. Es importante que no tenga ni una espina.
A continuación, pelamos las gambas y las picamos. Lo siguiente que vamos a hacer es trocear el salmón en trozos no muy grandes y colocarlos en un bol junto a las gambas.
Picamos el eneldo y lo añadimos al bo, junto a una pizca de sal, la cucharadita de pan rallado, la salsa worcestershire y pimienta negra al gusto. Batimos el huevo y lo añadimos. Mezclamos todo con las manos hasta obtener una masa homogénea. Si vemos que está muy líquida, incorporamos un poco de pan rallado más.
Batimos los otros dos huevos. Hacemos filetes rusos con la mezcla de salmón y gambas (es muy simple: hacemos albóndigas y las aplastamos con cuidado).
Pasamos los filetes rusos por harina, pero no hay que introducirlos por completo, sino por las dos caras, es decir, los bordes no hay que llenarlos de harina.
Hacemos entonces lo mismo con los huevos (sin llenar los bordes) y luego con el pan rallado.
Colocamos al fuego una sartén con aceite de oliva y freímos (sin que cubra el aceite) durante unos minutos por cada cara. La idea es que por el centro quede en su punto, pero que por las dos caras esté bien dorado.
Servimos con nuestra salsa favorita y disfrutamos.
Foto orientativa: Cookbookman