¿Quién se puede resistir a un rico plato que mezcla las alubias con arroz salteado y un crujiente de jamón serrano que hace que cualquier cocinero distinguido se deshaga en reverencias hacia él? El crujiente de jamón serrano es uno de los mejores sabores que podemos conseguir, además de sencillo, en la cocina, y no es para menos, sobre todo si utilizamos una muy buena materia prima. Las alubias en salsa son otra delicia y el arroz salteado es tan sencillo a la par que rico que sorprende en todo momento.
Ingredientes para el arroz con alubias en salsa y crujiente de jamón serrano (para 2 personas):
- 130 gr. de arroz de grano largo
- 1 diente de ajo
- 200 gr. de alubias cocidas
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de salsa worcestershire
- 1 cucharada de salsa de soja
- 100 ml. de caldo de carne
- 8 lonchas de jamón serrano (cuanto más finas, mejor)
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Cómo preparar el arroz con alubias en salsa y crujiente de jamón serrano:
Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer el arroz, según nos indique el fabricante, con un poco de sal y un poco de aceite de oliva. Cuando esté en su punto lo escurrimos y lo reservamos.
En una cazuela añadimos la cebolla muy picada con un poco de aceite de oliva y sal. Agregamos la salsa worcestershire y la salsa de soja. Removemos rápidamente para que se mezcle todo y regamos con el caldo de carne. Trituramos todo y dejamos espesar durante unos minutos. Añadimos las alubias cocidas y las mezclamos con la salsa.
Colocamos las lonchas de jamón serrano en una bandeja con papel para horno y cocinamos a 200ºC hasta que esté crujiente y dorado. Pasamos por una sartén el arroz con el diente de ajo machacado, un poco de aceite de y una pizca de sal.
Servimos el arroz junto a las alubias y el jamón. Añadimos un poco de pimienta negra molida para dar un último toque de sabor cuando ya tengamos el plato en la mesa.
Foto orientativa: Pittaya