Riquísimas y muy de moda, la cebolla caramelizada forma parte del fondo de muchísimas recetas. Aunque el nombre suene a muy alta cocina creativa, lo cierto es que es una elaboración que lleva entre nosotros desde… siempre. Hacer unas cebollas caramelizadas es de lo más sencillito.
Ingredientes para la elaboración de la receta de cebolla caramelizada:
- 2 cebollas
- 1/4 vaso de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre
- 1/2 taza de azúcar
- Sal
Cómo elaborar la receta de cebolla caramelizada:
Pelamos las cebollas, las enjuagamos y con la ayuda del cuchillo vamos haciendo una juliana bien finita. Cuando la tengamos lista, pondremos una sartén al fuego, con el aceite de oliva.
Añadimos las cebollas cortadas y dejamos que se cocinen, a fuego lento, hasta que se pongan transparentes y estén un poco blanditas. En ese momento, incorporamos a la sartén el azúcar y la cucharada sopera de vinagre. Removemos y subimos el fuego, dejando que los ingredientes se vayan caramelizando, hasta el punto deseado; en unos veinte minutitos estarán listas.
Sabremos que las cebollas caramelizadas están listas por el bonito color dorado que adquieren. En ese momento, las apartaremos y, si no necesitamos el líquido para nada, las podemos colar, para que queden más secas.
Imagen en Creative Commons: joyosity