Como buena malagueña no podía olvidarme de una de las exquisiteces de la gastronomía de mi tierra: Los boquerones en vinagre. El boquerón es un ‘pescaíto’ muy apreciado en Málaga, siendo los ‘vitorianos’, una variedad de la Bahía de Málaga, los más cotizados.
Existen muchas recetas con el boquerón como protagonista, pero los boquerones en vinagre puede que sea una de las preparaciones más espectaculares y sencillas, que nos proporcionarán una tapa exquisita para acompañar con una buena cerveza fría.
Ingredientes para la elaboración de la receta de boquerones en vinagre:
- 1/2 kilo de boquerones
- 3 ajos
- 1 manojo de perejil fresco
- 250 ml. de vinagre
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo elaborar la receta de boquerones en vinagre:
Primero hemos de limpiar el pescado. Nos armamos de paciencia y vamos retirando la cabeza a los boquerones, la bolsa intestinal y la espina del centro y una vez que los tengamos listos, los lavamos con abundante agua fría, sin maltratarlos, para que queden firmes y vistosos.
Los ponemos en un recipiente y los cubrimos con agua fría y los dejamos reposar un ratito, como media horita, para que suelten sangre. A continuación, volvemos a enjuagarlos y los volvemos a colocar en un recipiente con suficiente fondo.
Los dejamos abiertos, espolvoreamos un poco de sal y los cubrimos con vinagre. Dejamos que los boquerones en vinagre reposen durante un par de horas, no más o quedarán muy blandos, hasta que hayan blanqueado.
A continuación escurrimos los boquerones en vinagre y los disponemos en otro recipiente. Pelamos y picamos los ajitos y los espolvoreamos por encima del pescado. Hacemos lo mismo con el perejil fresco y, finalmente, rociamos todo con aceite de oliva.
Imagen en Creative Commons or Public Domain: Flickr/fernand0