No te quiebres más la cabeza con lo que poner de picadera en las cenas de las noches navideñas. Aquí os traemos tres tipos distintos de aperitivos, fáciles de elaborar, que no dejarán a nadie insatisfecho.
Si no queréis hacer rebanadas, otra opción es abrir la barra de pan por la mitad y poner ambas mitades a tostar en el horno. Después podremos untar una de las mitades con tomate y la otra con ajo, cubrimos con el jamón serrano, aliñamos y por último troceamos. Por no quedar, no quedarán ni las migas.
Ingredientes para la elaboración de receta de Tapas de jamón y queso:
- 250 gramos de jamón
- 200 gramos de queso “T. del Casar”
- 16 pimientos verdes pequeños
- 20 rodajas de pan
- 1 tomate
- 10 aceitunas negras
- 2 tomates deshidratados
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Módena
Cómo elaborar la receta de Tapas de jamón y queso:
Ponemos el horno a precalentar mientras con un cuchillo de sierra cortamos el pan en rodajas, las colocamos en la bandeja del horno y las tostamos en el mismo.
En una sartén con aceite freímos los pimientos.
En un bol mezclamos un poco de vinagre de Módena y aceite. Reservamos.
Pica finamente los tomates deshidratados y las aceitunas, las ponemos en otro bol con un poco de aceite y mezclamos bien. Reservamos.
El tomate lo pelamos y lo cortamos en rodajas finitas.
En algunas de las rebanadas de pan ponemos una loncha de tomate y, sobre ella, una lonchita de jamón. Para la presentación de las tapas cogemos un plato adornado con blonda. Aliña con un poquillo de la vinagreta de Módena y aceite. Sobre otras de las rebanadas de pan ponemos un poco del queso “Torda del Casar” y las aliñamos con la mezcla de aceitunas, tomate y aceite.
En otro plato coloca los pimientos fritos y sobre ellos unas lonchas de jamón. Y así ya tienes preparadas tres tipos de tapitas para chuparse los dedos.
Imagen orientativa: Flickr/acme