Para la cena de Nochevieja son muchos los platos que podemos preparar si queremos que todos nuestros comensales queden completamente satisfechos, pero si hay un plato que casi nunca falla ese es el jamón horneado, y es que el jamón es una carne muy tierna que si se cocina a fuego lento queda riquísima, jugosa y, además, con un exterior crujiente y lleno de sabor, en este caso una rica salsa de mostaza. Es un plato muy fácil de preparar y con muy pocos ingredientes.
Ingredientes para el jamón a la mostaza horneado (para 4 personas):
- 1 jamón deshuesado
- 8 cucharadas de mostaza de Dijön
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa marrón
- 1 cebolla
- 1 cucharada de aceite
- 500 ml. de caldo de carne
- Sal
Cómo hacer el jamón a la mostaza horneado:
Lo primero que vamos a hacer para preparar este plato es precalentar el horno a 220ºC durante diez minutos para que esté bien caliente. A continuación, mezclamos la salsa marrón con la mostaza de Dijön y agregamos la salsa de soja.
Rallamos la cebolla y la añadimos a la salsa. Incorporamos a la salsa el aceite y el caldo de carne. Mezclamos todo muy bien. Colocaos el jamón en una bandeja para horno y lo regamos con la salsa que hemos preparado.
Introducimos el jamón al horno y vamos cocinando a fuego lento (unos 140ºC) hasta que comprobemos, pinchando la carne, que está cocinado. Subimos un poco la potencia para que el exterior se ponga crujiente y cocinamos entonces veinte minutos más. Lo ideal es ir regando cada quince minutos la carne con la propia salsa de la bandeja para que no se reseque.
Fileteamos y servimos bien caliente para que se disfrute mucho mejor de este plato.
Foto orientativa: JBCurio