La dorada puede ser de dos tipos, salvaje o de criadero. La diferencia entre unas y otras es la época en las que se pueden encontrar a la venta. Las salvajes abundan en el último trimestre del año y, por norma general, proceden de Cataluña. Por su parte, las de cultivo suelen tener tamaño homogéneo (300-400 gramos) y las podemos encontrar durante todo el año en el mercado.
La bebida perfecta para este plato es un buen vino rosado.
Los ingredientes indicados son para cuatro personas.
Ingredientes para la receta de Dorada al horno:
- 2 doradas
- 2 tomates
- 5 dientes de ajo
- 1 guindilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil picado
Cómo preparar la receta de Dorada al horno:
Lo primero que debemos hacer, si es que no se lo hemos pedido al pescadero, es limpiar las doradas y sacarle los lomos. Pero no retires la piel del pescado. A continuación cubrimos la bandeja del horno con papel de plata, vertemos sobre ella un chorrito de aceite y colocamos encima los lomos de dorada, con la piel hacia arriba.
Sobre cada trozo de lomo ponemos encima un puñadito de sal gruesa y la extendemos para repartirla bien. Introducimos en el horno, previamente calentado a 220 ºC, durante 10 minutos. Una vez hechos, les retiramos la piel a los lomos con cuidado de no romperlos y las colocamos en una fuente amplia.
Limpiamos los tomates y los cortamos en rodajas gruesas para freírlas con un poco de aceite en una sartén. Una vez listas las colocamos en la misma fuente que los lomos de dorada.
En otra sartén ponemos 8 cucharadas de aceite a calentar donde doraremos los ajos cortados en láminas. Una vez doraditos añadimos unas tiras de guindilla. Vertemos este aceitito sobre el pescado y espolvoreamos con el perejil picado.
Imagen orientativa: Flickr/BocaDorada