El horno se convertirá en nuestro aliado una vez que nos metamos de lleno en el arte de cocinar. Es rápido, limpio y eficaz. Ningún otro electrodoméstico nos ofrece tanto de una manera tan sencilla. Eso sí, siempre tened cuidado de no quemaros las manos. Haced uso de los guantes indicados para su manejo. Será lo mejor… a no ser que os guste lucir las cicatrices de cada ‘batalla’ gastronómica 😉
La combinación perfecta para degustar esta receta de bacalo es un buen tinto crianza… del tiempo, por favor, nada de meterlo en la nevera.
Los ingredientes indicados son para cuatro personas.
Ingredientes para la receta de Bacalao a la napolitana:
- 4 lomos de bacalao fresco
- 200 gramos de aceitunas negras deshuesadas
- 500 gramos de tomates
- 25 gramos de alcaparras
- 3 dientes de ajo
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano
Cómo preparar la receta de Bacalao a la napolitana:
Lo primero que debemos hacer es poner el horno en marcha a 200 ºC y machacar los dientes de ajo y rallar los tomates.
A continuación, cogemos una sartén en la que ponemos un chorreoncito de aceite y doramos los dientes de ajo. Retiramos del fuego, añadimos el tomate, las alcaparras, las aceitunas y el orégano. Volvemos a poner al fuego y dejamos que la salsa se cueza durante 10 minutos.
Durante dicho tiempo iremos enharinando los lomos de bacalao para freírlos, en otra sartén, con aceite de oliva bien caliente. Una vez hechos, los escurrimos para quitarles el aceite sobrante y colocamos sobre una bandeja para horno previamente engrasada.
Cubrimos los lomos de bacalao con la salsa de tomate, lo tapamos todo con papel de aluminio y horneamos un par de minutos a 200 ºC.
Y eso es todo, ya sólo queda servir y comer 🙂
Imagen orientativa: Flickr/jlastras