Los cardos, en la actualidad, poca gente los come. Pero nunca es tarde para probar un nuevo tipo de verdura, por muy rara que pueda parecernos. El cardo bien lo podemos comer tanto crudos en ensalada como cocidos. En el primer caso el sabor es ligeramente amargo y bastante similar al de las alcachofas. Pero si optamos por cocerlos, debemos optar por emplear un caldo blanco (agua con un poco de zumo de limón y harina) para evitar que los cardos se oxiden.
Este plato es típico del invierno y si lo acompañamos con un buen vino tinto crianza lograremos una combinación espectacular.
Ingredientes para la receta de Cardo con nueces:
- 2 kilos de cardo
- 3 cucharadas de harina
- 100 gramos de nueces peladas
- 50 gramos de queso azul
- 1 vaso de caldo de carne
- 1 vaso de nata líquida
- Agua
- Sal
- Perejil picado
Cómo preparar la receta de Cardo con nueces:
El primer paso consiste en limpiar los cardos. Para ello retiramos las hojas externas del cardo así como las pieles y los hilos. A continuación los troceamos y cocemos unos 15 minutos en una cazuela con agua, un poquito de sal y la harina.
A la hora de elaborar la salsa debemos poner en una cazuela el caldo, el queso y la nata. Sazonamos al gusto y dejamos que reduzca durante 10 minutos.
Las nueces las cascamos, pelarlas y, de momento, las reservamos. El jamón cocido lo cortamos en tiras y también reservamos.
En la preparación del plato debemos ir poniendo capas de cardo y jamón, comenzando por una de cardo. Terminaremos, claro está, cuando se nos acaben los ingredientes. Una vez preparadas las capas, ponemos la salsa por encima, espolvoreamos con el perejil picado y las nueces.
Imagen orientativa: Flickr/anemoneprojectors