He aquí una tarta sencilla de elaborar, sin harina que engorrone la superficie de trabajo y, por supuesto, deliciosa. Si la acompañamos de un txacoli dulce convertiremos el postre en una verdadera delicatessen, ya que este vino blanco en el que predominan aromas minerales y a fruta madura es fino, fresco y goloso.
Los ingredientes indicados son para 8 personas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Tarta de nectarinas al caramelo:
- 1 disco de pasta brisa refrigerada
- 6 nectarinas grandes y maduras, pero firmes
- 50 gramos de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela molida
- 4 bolas de helado de vainilla
- Hojitas de menta
Para el caramelo:
- 150 gramos de azúcar moreno
- Unas gotas de zumo de limón
Cómo elaborar la receta de Tarta de nectarinas al caramelo:
Tras poner el horno a precalentar a 180 ºC, comenzamos pelando las nectarinas para partirlas por la mitad y sacarles el hueso. Después las cortamos en gajos no excesivamente grandes.
Lo siguiente es hacer el caramelo. Ya os lo hemos explicado en otras ocasiones pero por si acaso lo que debéis hacer es poner al fuego el azúcar con 100 ml de agua y el zumo del limón. Mezclamos hasta que se disuelva todo el azúcar y, en ese momento, dejamos que siga cociendo pero ya sin remover… hasta obtener un caramelo dorado, que verteremos en un molde redondo de tarta.
A continuación colocamos los gajos de nectarina sobre el caramelo con la parte de corte hacia arriba, para que nos queden bien apretados. Espolvoreamos la fruta con el resto del azúcar y la canela.
Ahora colocamos el disco de pasta encima introduciendo los bordes entre el molde y las nectarinas. Metemos la tarta en el horno y dejamos cocer unos 20-30 minutos, hasta que veamos que la masa está doradita. Sacamos del horno, dejamos que se temple y la volcamos lo más rápido posible sobre una fuente.
Por último, cortamos en porciones y las servimos acompañadas con el helado y decoradas con la menta previamente lavada y secada.
Imagen orientativa: kitchenstoriestheblog