Aunque parezca que ya ha llegado el otoño cerrado a punto de entrar en invierno, nos queda por disfutar del ‘verano de los membrillos’. Así que, para esas fechas, ataquemos de nuevo el tradicional gazpacho de toda la vida para dejarnos un buen sabor de boca.
Los ingredientes indicados son para 4 personas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Gazpacho clásico sin pan:
- 6 tomates rojos, grandes y maduros
- 1 cebolleta grande
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento rojo pequeño
- 2 pimientos verdes alargados
- 1 pepino mediano
- Sal
- Comino molido
- Vinagre de jerez
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Unos germinados de cebolla (opcional)
Cómo elaborar la receta de Gazpacho clásico sin pan:
Comenzamos lavando los tomates, el pepino y los pimientos. Troceamos los primeros, reservando unos pocos trozos para la guarnición y poniendo el resto en un recipiente profundo. Despuntamos el pepino, lo pelamos y le quitamos las semillas. Lo cortamos en trozos, reservamos algunos y el resto los juntamos con el tomate.
Con los pimientos, tras lavarlos y quitarles el tallo, las semillas y los filamentos blancos, los partimos en trozos. El ajo lo pelamos y le quitamos el corazón para que no nos repita. La cebolleta la limpiamos y troceamos también. Reservamos parte de los pimientos y la cebolleta y el resto lo unimos a los tomates y el pepino.
Salpimentamos al gusto, añadimos 1 pizca de comino, un poco de vinagre y 1 taza de agua. Pasamos todo por la batidora y rectifica de sal y de vinagre si lo consideras oportuno. Tamizamos el gazpacho pasándolo por el pasapurés o por el chino y reserva en la nevera hasta que quede bien frío.
A la hora de servirlo, añade unas gotas de aceite y, si quieres, los germinados de cebolla lavados. Acompáñalo con las hortalizas que hemos reservado cortadas en daditos muy pequeños.
Imagen orientativa: Flickr/jlastras