Las vieiras son de color hueso con reflejos rosados y castaños. Constituyen uno de los moluscos más apreciados y se venden tanto vivas como preparadas para la cocción. Constan de tres partes: un músculo blanco y firme; un cuerpo blando amarillo o naranja; y las barbas, de color marrón, que no son comestibles. Las mejores son las de entre 10 y 15 cm de diámetro.
Para abrir una vieira, la sostenemos con la parte plana hacia arriba e introducimos un cuchillo entre ambas valvas. Cortamos el músculo unido a la valva superior y la retiramos con cuidado. A continuación, deslizamos el cuchillo debajo de la carne de la vieira y seccionamos el músculo inferior. Retiramos y desechamos las barbas y el estómago (una bolsita negra) y habremos terminado de limpiarla.
Los ingredientes indicados son para cuatro personas.
Ingredientes para la preparación de la receta de Vieiras en salsa de azafrán:
- 12 vieiras sin las valvas
- 1 zanahoria en dados
- 1 cebolleta en láminas finas
- 175 ml de vino blanco seco
- 50 gramos de mantequilla en daditos
- 1 cucharada de nata espesa
- Unas hebras de azafrán
- Sal
Pasos a seguir para la elaboración de la receta de Vieiras en salsa de azafrán:
Limpiamos las valvas conexas de los vieiras y las secamos con papel de cocina.
En una olla ponemos la zanahoria, la cebolleta, el vino, la sal y 4 cucharadas de agua. Lo llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos. A continuación añadimos las vieiras y dejamos cocer otros 4 minutos más. Pasa dicho tiempo y con ayuda de una espumadera, retiramos las vieiras de la olla, las partimos por la mitad y las colocamos en las conchas. Las reservamos calientes.
Dejamos hervir el jugo de la cocción hasta que reduzca. Entonces le incorporamos, sin dejar de remover, la mantequilla, la nata y el azafrán. Vertemos la salsa sobre las vieiras y servimos sin mayor dilación.
Imagen orientativa: condospalillos