Cuando cocinamos con algún tipo de alcohol siempre tenemos que tener mucho cuidado, y es que el alcohol, a pesar de lo que suele pensar todo el mundo, no se evapora al hacer el plato, por lo que siempre consumiremos algo de alcohol. Yo siempre suelo preparar el pollo a la cerveza, pero en una de las ocasiones se me ocurrió utilizar cerveza negra de la marca Guinness para ver si cambiaba algo el sabor, y la verdad es que sí que lo hace, y a mejor.
Ingredientes para el pollo a la Guinness (para 2 personas):
- 6 piezas de pollo con piel
- 2 cebollas
- 1 lata de Guinness de medio litro
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Salsa de soja
Cómo hacer el pollo a la Guinness:
Lo primero que vamos a hacer es cortar la cebolla en juliana. La ponemos en una olla con un poco de aceite y sal a fuego medio, para que se vaya rehogando muy poco a poco.
Mientras, en una sartén aparte, ponemos los trozos de pollo a dorar. La mejor idea es calentar la sartén al máximo y luego colocar el pollo. No hay que añadir nada de aceite, ya que el pollo soltará la grasa y se cocinará de la forma más saludable. Tenemos que poner sobre el pollo un plato y algo pesado encima para que el pollo esté “aplastado” contra el calor del sartén.
Cuando todo el pollo esté dorado lo ponemos en la olla con la cebolla y lo salpimentamos al gusto. Agitamos la lata de Guinness y la añadimos a la olla, con cuidado de que no salpique fuera y lo manche todo. Agregamos un chorrito generoso de salsa de soja.
Ponemos la olla a fuego medio-fuerte para que la salsa espese y el pollo se termine de cocinar cogiendo todo el sabor de la cerveza.
Cuando el pollo esté cocinado y la salsa esté más espesa retiramos los trozos de pollo de la olla y batimos la salsa. Volvemos a poner la olla al fuego con la salsa e introducimos de nuevo los trozos de pollo dentro. Damos un último hervor para que la salsa espese al máximo y servimos bien caliente.