He aquí una receta italiana que probablemente pocos conozcan. Hay muchas variedades de Cestillos de sémola y se pueden combinar con, prácticamente, cualquier ingrediente para darles el saor que más nos interese. En nuestro caso nos hemos decantado por los higadillos de pollo, aunque el pulpo también suele estar a la orden del día.
Ingredientes para la preparación de la receta de Cestillos de sémola:
- 1 litro de leche, y un poco más para humedecer
- 250 gramos de sémola
- 70 gramos de mantequilla
- 2 huevos ligeramente batidos
- La ralladura de 1 limón
- ½ cebolla picada
- 4 hojas de salvia
- 200 gramos de higadillos de pollo sin la grasa, troceados
- 4 cucharadas de marsala seco
- 1 cucharadita de harina
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 2 cucharadas de caldo de pollo caliente
- Sal y pimienta
Pasos a seguir para la elaboración de la receta de Cestillos de sémola:
En un cazo a fuego lento llevamos a ebullición la leche y echamos la sémola en forma de lluvia, sin dejar de remover para evitar la formación de grumos. Dejamos cocer 10 minutos sin dejar de remover. Pasado el tiempo salamos al gusto y retiramos del fuego. A continuación añadimos a la mezcla 50 gramos de mantequilla, los huevos y la ralladura del limón.
Humedecemos la superficie de trabajo con un poco de agua y disponemos en ella la sémola formando una capa de unos 2 cm de grosor. Dejamos que se enfríe y una vez que se ha solidificado recortamos círculos con un cortapastas húmedo o el borde de un baso. Con otro cortapastas o vaso más pequeño recortaremos el centro de la mitad de los círculos a fin de formar aros. Desechamos la parte central. Colocamos esto aros de sémola en la bandeja del horno y los humedecemos con un poco de leche.
Precalentamos el horno a 180 ºC y calentamos el resto de la mantequilla en una sartén. Incorporamos la cebolla y la salvia y las rehogamos a fuego lento moviendo de vez en cuando. Dejamos hacer 5 minutos hasta que la cebolla quede tierna. En ese momento añadimos los higadillos y los freímos, sin dejar de remover, entre 3 y 5 minutos hasta que veamos que se doran y tornan tiernos. En ese momento vertemos el marsala y dejamos que se evapore. Agregamos la harina, el caldo, el tomate y salpimentamos la mezcla. Cocemos hasta que reduzca y espese para, en ese momento, retirarla del fuego y rellenar con ella los cestillos.
A continuación metemos la bandeja en el horno un par de minutos y a disfrutar en caliente de este magnífico entrante.
Imagen orientativa: blogspot