De pulpo os hemos hablado poco. La típica receta del pulpo a la gallega. Como bien sabéis existen más maneras de degustar este delicioso marisco. Aquí os dejamos un delicioso ejemplo.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Pulpo guisado:
- 1 pulpo
- 4 patatas medianas
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajos
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- Pimentón
- Harina
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Sal
Cómo elaborar la receta de Pulpo guisado:
Comenzaremos limpiando una de las cebollas, pelando y cortando por la mitad las patatas.
En una olla ponemos a hervir abundante agua con sal. Introducimos y sacamos de ella el pulpo tres veces para, como se suele decir, “asustarlo”. Añadimos la cabeza de ajos entera, la cebolla y las patatas y dejamos hervir 20 minutos. Pasado el tiempo retiramos el pulpo y las patatas mientras reservamos el caldo.
La cebolla que queda la picamos en trozos muy finos, al igual que debemos hacer con el pimiento y el tomate. Los dos dientes de ajo que quedan los laminamos.
Lo pochamos todo en una cazuela con un chorreoncito de aceite y una vez que se torne transparente la verdura, sazonamos y agregamos una cuharada de harina. Rehogamos sin dejar de remover para que la harina se mezcle bien, incorporamos una cucharada de pimentón, el vino y parte del caldo donde hemos cocido el pulpo. Dejamos cocer todo junto durante un par de minutos.
Mientras iremos cortando el pulpo en trozos regulares. Lo incorporamos a la salsa junto con las patatas y dejamos cocinar a fuego lento 4 minutos más para que coga sabor. Por último, solo quedar servir caliente en una fuente.
Imagen: enciclopediadegastronomia