Ayer os dejamos la receta de las famosas torrijas que comemos por estas fechas. Hoy no queremos ser menos y nos vamos a centrar en una receta típica andaluza, independientemente de la provincia que sea. Se trata de unos dulces crujientes y delicados cuyo origen proviene de la tradición mozárabe.
Cabe destacar los pestiños elaborados en Cádiz y Málaga, donde han creado una variante espectacular conocida como borrachuelos que se caracteriza por estar rellenos de cabello de ángel.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Pestiños de Semana Santa:
- 200 gramos de harina
- ½ vaso de miel
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de sésamo o ajonjolí
- 3 cucharadas de Jerez
- Azúcar
- Piel de 1 limón
- Sal
- Agua
Cómo elaborar la receta de Pestiños de Semana Santa:
En una sartén ponemos a calentar las 3 cucharadas de aceite y freímos escasos segundos la piel de limón. A continuación añadimos el anís verde y el ajonjolí. Reservamos.
En una superficie limpia y lisa formamos un volcán con el centro hueco de harina. En él introducimos una pizca de sal, el aceite del limón frito y colado y el Jerez. Amasamos con firmeza hasta conseguir una pasta fina y elástica. Le damos forma de bola, la tapamos con un paño y la dejamos reposar durante una hora.
En un cazo añadimos cinco cucharadas de agua y la miel. Cuando comienza a hervir bajamos el fuego y dejamos que cueza 10 minutos. Reservamos.
Pasada la hora expandimos la masa con un rodillo y la vamos cortando en tiras finas de unos diez centímetros de largo que iremos enrollando. Las freímos en abundante aceite bien caliente hasta que doren, sacamos y dejamos secar el aceite extra con ayuda del papel absorbente de cocina. Los bañamos en la miel y, con ayuda de una rejilla, los espolvoreamos con el azúcar.
Imagen: Wikicommons/Ismael Olea