El caramelo de guirlache es uno de los dulces más típicos de la Semana Santa de la Comunidad de Valencia. Basado en unos ingredientes muy sencillos, donde el caramelo y las almendras o los piñones son las estrellas, se fabrica una deliciosa golosina que, en otras zonas de España, también se conoce con el nombre de almendrado.
Por supuesto en esta receta tradicional, que entronca con el legado árabe de la gastronomía española, existen variaciones dependiendo del enclave en el que se realice la receta, pero nosotros hoy traemos una sencilla fórmula que nos permitirá disfrutar de este dulce de la Semana de Pasión.
Ingredientes para la elaboración del Guirlache de Semana Santa:
- 1 vaso de almendras crudas, piñones o avellanas.
- 1 vaso de azúcar
- 1/2 vaso de agua
- 1 limón
Cómo elaborar la receta del Guirlache de Semana Santa:
Nos hemos inclinado por la receta que utilizan el la localidad alicantina de Alcoy. Allí ponen al fuego una olla con el agua y el azúcar y se deja que sólo, sin intervenir nuestra mano, la temperatura haga su trabajo, hasta conseguir un almíbar en punto de bola fuerte. Es el momento de añadir un poco de zumo de limón y dejar que espese. A partir de ese momento se agregan el fruto seco y ahora sí que deberemos mover con cuchara de palo.
Cuando la mezcla adquiera color, deberemos engrasar una superficie en la que poder extender el caramelo y un cuchillo de hoja ancha. Extendemos la mezcla sobre la superficie y con al hoja del cuchillo vamos volteándola hasta que se enfríe. Cuando esté tibio podremos dejarlo hasta su completa solificación y luego podremos disfrutar troceando el caramelo.
Imagen: Flickr/Juan Antonio Capo