Los buñuelos de bacalao combinan a la perfección con cualquier vino suave y afrutado. Si servimos este pintxo templado o caliente es mejor la elección de un vino frío para crear contraste. En estos casos, una muy buena elección podría ser un rioja blanco de la variedad de uva viura, como el Finca La Emperatriz de 2005.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Buñuelos de Bacalao:
- 100 gramos de bacalao desalado
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de pan rallado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de perejil picado
- Aceite para freír
- 1 ramita de perejil (para la decoración)
Cómo elaborar la receta de Buñuelos de Bacalao:
Comenzaremos poniendo agua a hervir en una cazerola para cocer en ella el bacalao y la patata previamente pelada. Una vez cocidos, retiramos del agua, con la patata hacemos un puré y el bacalao lo desmigamos.
Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo y lo rehogamos en una sartén a fuego medio con un poquito de aceite. Cuando esté listo el sofrito añadimos la patata y el bacalao. Salpimentamos al gusto, incorporamos el perejil picado y rehogamos todo el conjunto. Posteriormente apartamos la sartén del fuego y dejamos reposar.
Una vez que la mezcla del bacalao se haya templado, formamos bolitas con la misma y las pasamos, en este orden, por harina, huevo batido y pan rallado.
Una vez que hemos realizado los pasos anteriores con toda la masa y tenemos los buñuelos empanados, debemos freírlos en abundante aceite a fuego fuerte.
A la hora de servirlo os recomendamos seleccionar un plato pequeño decorado con una ramita de perejil.
Imagen orientativa: mardenoruega