Os presentamos un rico plato de cuchara que rebosa sabor hogareño por los cuatro costados (si los tuviera ;)). Especialmente dedicado para los amantes de las judías, ya que son su principal componente pero que, acompañado con el resto de ingredientes componen uno de los manjares típicos de la cocina vasca.
Os aconsejo degustar este delicioso manjar los días que tengáis tiempo de relax y descanso para poder saborearlo al máximo, sin prisas y deleitándoos con cada cucharada que os llevéis a la boca.
Ingredientes de la receta de Judías blancas a la bilbaína:
- 1 kg de judías blancas
- 2 ajos
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 3 pimientos morrones
- 100 gr de jamón curado
- Guindilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Agua
Cómo elaborar la receta de Judías blancas a la bilbaína:
Antes de comenzar a explicaros los pasos para esta receta, debéis saber que es imprescindible poner las judías en remojo durante 12 horas antes de realizar el plato. Una vez pasado dicho tiempo, las escurrimos y ponemos a cocer en agua fría con sal a fuego muy lento durante una hora, más o menos.
Mientrás iremos pelando las patatas y las cortaremos en trozos no demasiado grandes. Cuando las tengamos listas las añadimos a las judías manteniendo el fuego lento.
Con respecto a la cebolla, los dientes de ajo y los pimientos, los picaremos en trozos pequeñitos pues debemos pocharlos. Comenzaremos con la cebolla y lo ajos hasta que se tornen trasnparentes. Agregamos entonces los pimientos con una puntita de guindilla. Removemos todo bien y dejamos al fuego de 3 a 4 minutos. Posteriormente añadimos el jamón y volvemos a remover unas cuantas veces más.
Incorporamos el sofrito a la olla de las judías y para lograr ligar el guiso debemos mover la cazuela en semicírculos unos 5 minutos. Por último, rectificamos de sal y servimos.
Imagen: recetasdecocinablog