Estas verduras, a veces difíciles de encontrar, deben su nombre a la palabra francesa Chardon, proveniente del latín Carduus, de la que fácilmente deducimos su traducción al español como cardo. Si te preguntas por su aspecto, os diré que son muy similares a las alcachofas, con una gama de colores que puede variar desde el blanco hasta el verde pálido.
La mejor época para comer cardos es cuando son jóvenes y tiernos. Si son jóvenes se puede comer hasta crudos, pero si vemos que los tallos son grandes deberemos cocinarlos primero. Este vegetal, que nos podríamos tomar a broma si nos insinúan que los comamos, se pueden utilizar para la realización de salsas, guisos, ensaladas, entrantes. Incluso los podríamos empanar y freír sin más.
Sin mayor dilación, os indicamos los ingredientes y pasos a seguir para la receta de Cardo con almendras y nueves. Os sorprenderá.
Ingredientes para la receta de Cardo con almendras y nueces:
- 1 kg de cardos
- 100 gr de almendras
- 100 gr de nueces
- 4 dientes de ajo
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar la receta de Cardo con almendras y nueces:
Comenzaremos con la limpieza de los cardos. Para ello les quitaremos los hilos, cortaremos en trozos de unos 5 centímetros, sazonaremos y herviremos en la olla expres 5 minutos. Pasado el tiempo los escurrimos, reservaremos el caldo y guardaremos aparte la verdura.
Cogemos las almendras, las nueces y dos dientes de ajo para partirlos en trozos pequeños y los trituramos juntos hasta conseguir una pasta homogénea.
Los otros dos dientes de ajo los laminamos y doraremos en una cazuela con un poco de aceite. A continuación añadiremos el majado y un poco del caldo obtenido de cocer los cardos. Dejaremos que se mezclen bien los ingredientes y una vez mezclados incorporaremos los cardos.
Dejaremos cocer todo junto a fuego medio 5 minutos más y el plato está listo para servir. Os recomendamos que sea en caliente.
Imagen: hogarutil