Damos otra receta para nuestra sección de licores y bebidas caseras, que tanto ha gustado a muchos de nuestro seguidores, amantes de experimentar y crear sus propios brevajes. Hoy, después de haber ensayado con el Patxarán o el Vermouth, nos empleamos en el Limoncello, un licor del sur italiano que resulta sencillísimo elaborar.
Por cierto tenemos que avisar que aquí las proporciones de alcohol dependen de la contundencia que cada uno quiera en su receta, porque existen algunas fórmulas elaboradas únicamente con alcohol fino y otras en las que se emplean mayores o menores proporciones de agua para rebajar la intensidad de nuestro limoncello. La misma regla podemos aplicar para el grado de dulzor, modificando la cantidad de azúcar.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Limoncello Casero:
- Una docena de limones
- 800 gramos de azúcar
- 1 litro de alcohol fino para licor
- 1/2 litro de agua mineral
Cómo elaborar la receta de Limoncello Casero:
Lo primero que hemos de saber es que debemos cuidar muchísimo la calidad de los limones y que de ellos sólo vamos a aprovechar su piel. Empezaremos por lavarlos muy bien y luego los pelaremos, intentando no llegar a la parte blanca que tenemos bajo la cortecilla del limón, si no la retiramos cedería amargor al licor.
Ponemos las cortezas en un envase con boca ancha y posteriormente vamos a echar el alcohol fino. Lo cerramos y lo guardamos, durante un mes, en un lugar fresco y oscuro.
Pasado el tiempo elaboraremos el almíbar. Ponemos en una olla el agua y el azúcar y la dejamos a fuego lento, removiendo para que no se pegue y permitiendo que evapore, hasta que quede un almíbar suave. No permitir que cambie de color y se queme. Dejamos reposar hasta que esté bien frío, para que no enturbie el licor.
Posteriormente retiramos las cáscaras del licor que teníamos guardado y filtramos el líquido, echándolo en una botella. Añadimos el almíbar. Poner el resultado en el frigorífico. Consumir muy frío.
Imagen: Sweet Savory Planet