Entre esta noche y mañana, los españoles consumiremos una buena cantidad de toneladas de Roscón de Reyes, tal vez después del turrón y el mazapán, el dulce más famoso del periodo de fiestas que termina el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos.
Existen muchísimas tradiciones alrededor del roscón de reyes y también muchas formas de elaborarlo. No obstante, intentaremos facilitar la receta más sencilla y tradicional, de la que han partido todas las variantes que ahora existen. No es difícil, aunque sí debemos tener en cuenta que habremos de dejar tiempo a la masa para que respire. Al margen de ese detalle, ¡Feliz Reyes Magos!
Ingredientes para la elaboración de la receta de Roscón de Reyes Tradicional:
- 500 gramos de harina (mejor si es fuerte)
- 130 gramos de azúcar
- 3 huevos
- 1 chorrito de esencia de azahar
- 1 chorrito de leche
- 1 chorrito de agua
- 1 nuez de levadura de panadero
- 150 gramos de mantequilla
- sal
- ralladura de naranja y limón
- almendras fileteadas
- guindas
- fruta escarchada
- azúcar glass
Cómo elaborar la receta de Roscón de Reyes Tradicional:
Mezclamos la harina, el azúcar, los huevos, el azahar, la leche, el agua, la levadura, la sal y la ralladura. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea y sin tropezones. Es el momento de ir incorporando la mantequilla, lentamente, hasta conseguir hacer una bola con la masa. La ponemos en un bol, la tapamos y la dejamos respirar un par de horitas, hasta que duplique o más su volumen.
Volvemos a amasar y moldeamos la forma del roscón. Lo colocamos en una placa forrada con papel de horno. Adornamos con las guindas, la fruta escarchada y las almendras y le dejamos reposar otro par de horitas.
Ha llegado el momento de meter la sorpresita dentro, untar con huevo batido, ponedle por encima un poco de azúcar mojada y llevar al horno, alrededor de 20 minutos, a 175º. Espolvoread con el azúcar glass.
Por cierto, ojito con qué sorpresa ponéis dentro, que debe resistir la temperatura.
Imagen: El Rincón de Sonia