Cualquier plato con pasta suele ser sencillo de elaborar. La pasta con sardinas no va a ser menos pero, por otro lado, nos permitirá disfrutar de un sabor a pescado que no siempre tenemos en cuenta.
Ingredientes, para cuatro personas, de la receta de Pasta con sardinas:
- 25g de pasas sultanas
- 4 filetes de anchoa en sal, limpios y remojados en agua fría 10 minutos
- 200g de hinojo silvestre
- 2 cucharadas de aceite de oliva, y un poco más para engrasar
- 1 cebolla picada
- 25g de piñones
- Azafrán molido
- 350g de sardinas frescas, escamadas y limpias
- Harina para enharinar
- Abundante aceite vegetal para freír
- 300g de zite (tubos largos)
- Sal
Cómo elaborar la receta de Pasta con sardinas:
Ponemos las pasas en un cuenco, las cubrimos con agua caliente y las dejamos en remojo. Cocemos el hinojo en agua hirviendo ligeramente salada durante 15 o 20 minutos; lo escurrimos, reservando el líquido de cocción, y lo picamos.
Calentamos el aceite en una cazuela en la que añadiremos la cebolla para freírla a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Escurrimos las anchoas y las echamos a la cazuela chafándolas con ayuda de un tenedor. Escurrimos las pasas y junto con el hinojo y los piñones los añadimos también a la cazuela. Espolvoreamos todo con azafrán y dejamos cocer a fuego lento otros 15 minutos.
Colocamos las sardinas como un libro abierto, unidas por la cola. Las aclaramos, secamos con papel de cocina y enharinamos. Calentamos aceite vegetal en la freidora o en una sartén grande y doramos las sardinas. Una vez doradas las salamos.
Precalentamos el horno a 200 ºC y engrasamos con aceite una fuente apta. Mientras cocemos la pasta al dente mezclando con agua y sal el líquido reservado del hinojo. Una vez hecha la escurrimos y volvemos a poner en la olla con la mitad de la salsa. Cubrimos la base de la fuente con una capa de pasta, encima una capa de sardinas y otra de salsa, y continuamos así hasta agotar los ingredientes siendo la última capa una de salsa.
El último paso es hornear la pasta durante 10 minutos y disfrutar de este estupendo plato de Pasta con sardinas.
Imagen: tescorealfood