La receta del día es uno de los platos estrella de la mesa navideña de los franceses. Adoran el pato y el Magret de Canard a l’orange es una de las elaboraciones más típicas de la cocina gala para celebraciones y eventos. Además resulta indiscutible que el maridaje entre pato y naranja es ya legendario y casi un seguro de éxito hasta para los paladares más rebeldes.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Magret de Pato a la Naranja:
- Magret de Pato
- 2 naranjas por cada magret
- 1 chalota por cada magret
- 1 cucharada de miel
- 1 chupito de triple seco
- 1 vaso de cava
- Aceite de Oliva o Mantequilla (según gusto)
- Sal y pimienta.
Cómo elaborar la receta de Magret de Pato a la Naranja:
Hacemos unos cortes a la piel del magret, sin llegar a la carne y salpimentamos. En una sartén a fuego suave colocamos el magret con la piel tocando el fondo del recipiente. No hace falta añadir grasa a la sartén. La piel del pato soltará la suya y sería incluso conveniente que, mientras dura la cocción, vayamos retirando el exceso del recipiente.
Deberemos cocinar entre 5 y 10 minutos por cada lado, a fuego muy lento y dependiendo del punto al que nos guste la carne. Antes de sacar el magret es aconsejable, volver a ponerlo una última vez por el lado de la piel y subir el fuego a fuerte, durante un minutito, para que adquiera esa textura deliciosamente crujiente y sin quemarse. Retiramos y reservamos.
En la misma sartén, con un poco de aceite o mantequilla, pondremos la chalota picada. Cuando coja color añadiremos el zumo de la naranja, excepto media que reservaremos, la cucharada de miel, el triple seco y el vaso de cava. Mezclamos los ingredientes y dejamos cocer a fuego moderado, hasta que la salsa espese.
Es el momento de incorporar de nuevo el pato, durante un par de minutos.
En otra sartén pondremos los gajos de la media naranja que hemos reservado, con un poco de azúcar y los dejamos calentar.
Servimos en pato cortado en lonchas, acompañado por los gajos de naranja y salseado.
Imagen: Cuisine Blog