No escatimamos en nuestro recetario especial para la Navidad y hoy te traemos un plato de los que levantan pasiones y uno de los hitos de la cocina castellana de todo los tiempos. Sin lugar a equívocos, afirmo con rotundidad que la receta que hoy traemos es una de las antológicas de la gastronomía española y uno de los platos más deliciosos y suaves que un paladar pueda degustar.
Nuestro Cochinillo al Horno no va a ser especial ni va saltarse normas. Tampoco estamos interesados en innovar, ya que con algunas viandas es mejor no realizar experimentos, porque la receta original es sabia. Por eso, nosotros estamos hoy dispuestos a cocinar el cochinillo de la forma más simple y sencilla y también una de las más inteligentes y sabrosas, al estilo de Segovia.
Ingredientes para elaborar la receta del Cochinillo al Horno de Navidad:
- Cochinillo
- Agua
- Sal
- Aceite de Oliva
Cómo elaborar la receta de Cochinillo al Horno de Navidad:
Si tenemos la posibilidad de escoger un cochinillo segoviano, en ese caso casi el 90% del éxito del plato ya estará garantizado. Si no es así, será mejor que tengamos muy en cuenta los siguientes detalles para que podamos disfrutar de la mejor textura y el mejor género.
La edad idónea del cochinillo está alrededor de los 21 días y su peso no debe exceder los cuatro kilos y medio. El animal debe estar abierto en dos partes y muy bien lavado.
Nos aprovisionaremos de un recipiente en el que el cochinillo quepa cómodamente y mejor si es de barro, aunque no es imprescindible.
Ponemos una tablita en el fondo del recipiente, para que separe la carne de la cazuela o bandeja.
Salamos el cochinillo por dentro y por fuera y lo colocamos abierto sobre la tablita y con la piel hacia arriba. Añadimos al recipiente medio litro de agua, sin que sobrepase la tablilla y por lo tanto sin que toque al cerdito.
Precalentamos el horno a temperatura suave, unos 180º y nunca pasar de 200º.
Introducimos el cochinillo y lo dejamos cocinar durante hora y media, aproximadamente. Durante este tiempo velaremos para que el recipiente no se quede sin agua e iremos añadiendo a medida que necesite. El cochinillo estará listo cuando la piel esté dorada. Será el momento de apagar el horno y encender el grill. Pintamos la piel con un poco de aceite de oliva y dejamos que ampolle y ya tenemos listo nuestra receta de Navidad.
Imagen en Creative Commons: Flickr/jlastras