En España el alfajor, desde la Edad Media y gracias a las tradiciones legadas por la repostería árabe, es un dulce muy apreciado, sobre todo en las fiestas navideñas. No obstante y a lo largo de todo el año, muchos países de tradición hispana se fabrican distintas variantes igualmente deliciosas. Hoy os recomendamos la receta de los Alfajores de dulce de leche, como alternativa a los tradicionales.
Puede que parezca difícil la elaboración de los alfajores, pero nada más lejos de la realidad. Y, teniendo en cuenta para las fechas en las que los hacemos, los 45 minutos que tardamos en hacerlos se nos pasarán volando.
Ingredientes para la receta de Alfajores de Dulce de Leche:
- 300 gramos de harina
- 200 gramos de maizena
- 200 gramos de mantequilla pomada (a temperatura fácilmente manejable)
- 150 gramos de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de ralladura de piel de limón
- Dulce de leche
- Coco rallado
Cómo elaborar la receta de Alfajores de Dulce de Leche:
El primer paso consiste en tamizar la harina, la maizena y la levadura. Dejamos reposar. A continuación y haciendo uso de un bol, mezclamos la mantequilla con el azúcar. Vamos añadiendo de uno en uno las yemas de huevo a dicha mezcla hasta que formemos una crema. Agregamos la vainilla y la ralladura de limón.
Lo siguiente que debemos hacer es mezclar lentamente la crema que hemos obtenido con la harina tamizada del principio. Mezclamos todo pero sin trabajarlo demasiado y dejamos reposar en el frigorífico durante 15 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo indicado estiramos la masa sobre una superficie espolvoreada con harina hasta conseguir medio centímetro de espesor. Cortamos medallones de unos 4 cm de espesor que iremos colocando sobre la bandeja del horno. Una vez los tengamos todos los introducimos en el horno durante 12 minutos a 160 grados centígrados. Una vez hecho esto dejamos enfriar los medallones (a ser posible un día entero aunque no es estrictamente necesario).
Lo último que nos queda por hacer es unir los medallones por parejas rellenos con el dulce de leche y rebozarlos con el coco rallado. ¡A disfrutar se ha dicho!
Imagen: bluejellybeans