Como diría Arguiñano, rico, rico, rico. Y lo es de verdad. Esta receta de Potaje de Garbanzos con Calamares es otra de esas maravillas que atesoran los fogones de las cocinas costeras de España. Es un plato de vivo invierno, de esos que atemperan el estómago y abrigan el cuerpo, mimándonos en medio de los rigores del tiempo.
Hablamos de una combinación muy sabrosa y que bien puede tomarse como plato único, que solía ser su función principal en tiempos antiguos. Ahora, con la estética de la cocina moderna, también podríamos disfrutar de esta delicia de legumbres en forma de chupito, ideal para recrear una tapa maravillosa, en la que los garbanzos quedarían como crema y los calamares como pintxo. (Ver receta de Chupito de Crema de Garbanzos con Chistorra).
Ingredientes para elaborar la receta de Potaje de Garbanzos con Calamares en Olla rápida:
- 1/2 kilo de garbanzos
- 1 kilo de calamares grandes
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 1 tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- 1/2 vasito de oloroso
- Una pizca de pimentón
- Sal
- Aceite de Oliva
Cómo preparar la receta de Potaje de Garbanzos con Calamares en Olla rápida:
Poner los garbanzos en remojo la noche antes. Por supuesto que podemos hacer la receta con garbanzos de bote, pero perderá en calidad.
En la olla poned un poquito de aceite de oliva y rehogad el diente de ajo y la cebolla picados muy menuditos. Cuando empiecen a pochar añadimos, también finamente picados, el pimiento y el tomatito. Dejamos que pochen un pelín y agregamos los calamares limpios y cortados en aros medianos. Añadimos también las patas. Salteamos un momentín para que tomen el gusto y agregamos el vino blanco, la punta de pimentón, un poco de sal y el laurel. Cerramos la olla y cuando suba la válvula, bajamos a fuego lento y dejamos cocer el tiempo que cada olla indique para que los calamares estén tiernos.
Retiramos del fuego, dejamos que la olla pierda el vapor y abrimos. Agregamos los garbanzos, comprobamos el punto de sal y volvemos a tapar la olla. Igualmente permitimos que los garbanzos cuezan durante el tiempo que cada olla indique.
Ya sólo queda servir y disfrutar de una comida buenísima.