¡Llega la Navidad, con sabor a mazapán…! De hecho Miliki lleva más de 30 años cantando ese estribillo pegadizo y nosotros también hemos comenzado a tararearlo, porque las fechas navideñas se acercan y estamos empeñados en que os de tiempo a ensayar algunas recetillas para que sean todo un éxito llegado el momento de la gran mesa de Navidad.
En ente caso vamos a emprenderla con un dulce tan típico, tan típico que pareciera que sin él las navidades no nos habrían visitado. Es como… si a Papá Noel le faltase Rodolfo, a Sus Majestades de Oriente se les calase el camello o el abeto lo sustituyeran por un poto frondoso… No es lo mismo.
En ese caso y previendo el espíritu navideño… ¡Figuritas de Mazapán Casero! No, no os asustéis porque, además de riquísimas, son muy sencillitas y fáciles de hacer. Ya veréis.
Ingredientes para elaborar la receta de Figuritas de Mazapán Casero:
- 1/2 sobre de puré de patatas
- 1 kilo de almendras molidas
- 1 kilo de azúcar molido
- 1/2 copita de licor de avellanas (amaretto)
- 125 ml de agua
- 125 ml de leche
- ralladura de limón
- mantequilla
Cómo hacer la receta de Figuritas de Mazapán Casero:
Pues lo primerito que debemos hacer es un puré de patatas, así que en un recipiente pondremos a hervir el agua y la leche y cuando arranque, ponemos una cucharada generosa de mantequilla y echamos los copos de patatas. Movemos bien hasta que quede un puré fino.
Tomamos un bol bien grande y volcamos el puré, agregamos el azúcar finamente molida, la ralladura de un limón, la copita de licor… y a mezclar nuevamente hasta que todo esté perfectamente incorporado. Será el momento de añadir la almendra molida y amasar y amasar, hasta que la masa quede moldeable.
Cuando tenga buena consistencia la ponemos sobre una superficie y la trabajamos lo suficiente. Ha llegado la hora de dejarla reposar durante un día.
Por fin llegó el momento de hacer las figuritas, que podemos moldear con las manos o usar incluso los cortadores de galletas. Se admite imaginación y creatividad. Vamos colocando las figuritas en la bandeja del horno, las pintamos con la yema de huevo y horneamos a 200º unos 8 minutos.
Sacar, dejar enfriar y a disfrutar.
Imagen: Wikicommons/Tamorlan