La gastronomía asturiana es uno de los tesoros culinarios más importantes de nuestro país. Con una riqueza de sabores magistral, los elementos del mar y la montaña se combinan con sabiduría en una muestra fidedigna de lo más granado de los fogones tradicionales.
Cocina contundente y para los amantes del buen yantar, los platos del recetario asturiano ha conquistado los estómagos de ciudadanos de todos los países y ahora se ponen de moda en restaurantes de alta cocina y bajo la batuta de distinguidos chefs internacionales.
De entre el amplio repertorio de recetas entre las que podemos elegir, hoy nos quedamos con uno de los platos más ricos de Asturias: Las Fabes con Almejas.
Ingredientes para la receta de Fabes con Almejas:
- 1 kilo de fabes
- 1/2 kilo de almejas
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de Oliva
- Pimentón dulce
- Azafrán
- Sal
- 1 ramita de perejil
Cómo elaborar la receta de Fabes con Almejas:
La noche anterior al guiso ponemos las fabes en remojo. Por la mañana las escurrimos, las ponemos en una olla y las cubrimos con agua fría. Añadimos la cebolla cortada en dos mitades, el tomate entero, la hoja de laurel, unos granos de pimienta (opcional), pimentón, un poco de sal y un buen chorreón de aceite de oliva.
Las ponemos al fuego y en cuanto arranque a hervir añadimos el azafrán y bajamos el fuego. Las dejamos cocer lentamente, unas dos horas, cuidando de que siempre estén cubiertas con agua, para que no despidan la piel.
Mientras ha llegado el momento de ponernos con las almejas, que también habremos dejado en agua con sal, para que expulsen la arena que puedan tener en el interior. Las lavamos y las colocamos al fuego, en una sartén con un poco de agua, para que se abran. Cuando se hayan abierto, retiramos y reservamos.
En otra sartén sofreímos la cebolleta muy picada y los ajos bien picaditos también. Unimos el sofrito con las almejas reservadas con el agua que han soltado durante la cocción. Removemos y dejamos rehogar un poco más todo junto, para que tome el gusto.
Cuando estén cocidas las fabes, retiramos el tomate y la cebolla y los trituramos. Echamos nuevamente en la olla de las fabes. También añadimos el sofrito y los moluscos y dejamos que todo cueza unos 10 ó 15 minutos más. Adornamos con perejil fresco muy picado.
Imagen: Food from Spain