Hoy vamos a cocinar un plato de los de siempre, de los que las abuelas hacen cuando vamos a comer a su casa un domingo de invierno.
La fabada es un plato de cuchara muy completo y delicioso. No es para comerlo a diario, pero una vez a la semana puede ser un plato perfecto para niños y mayores.
¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para 6 personas:
– 700gr de judías
– 2 morcillas de cerdo
– 2 chorizos de buena calidad
– 300gr de lacón
– 300gr de tocino de panceta
– ajo
– perejil
– azafrán
– sal
Modo de hacerlo:
Se ponen en remojo las judías en agua fría. También se pone a remojo el lacón y el tocino en agua templada unas doce horas.
En una olla se pone el lacón, el tocino, las morcillas y los chorizos. Encima se colocan las judías, el ajo picado, el perejil y la cebolla cortada en cuatro trozos. Se cubre todo con agua fría y se pone al fuego.
Cuando comience a hervir, se espuma bien. Se dejan cocer lentamente un poco destapadas. Hay que procurar que las judías estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel. De vez en cuando hay que añadir agua fría en pequeñas cantidades.
Tienen que cocer muy despacio y hay que moverlas agitando la cazuela con cuidado para que no se rompan las judías.
Se les añade el azafrán a media cocción.
Si al finalizar el caldo quedase muy fino, se le pueden pasar algunas judías por el pasador y se agrega, dejándolas cocer un poco más.
Es aconsejable dejarlas reposar una media hora antes de servirlas.
Fuente de la imagen www.lasidre.com