Si el calor aprieta hay que buscar platos que entren solos y refresquen. Los pepinos de tamaño pequeño, vaciados de su pulpa son recipientes excelentes para servir esta ensalada enriquecida con un buen queso curado.
Los ingredientes empleados en esta receta son muy sencillos y su preparación no entraña ninguna dificultad. ¡Vamos a la cocina!
Ingredientes para 6 personas:
– 6-12 pepinos según tamaño
– 2 tomates rojos
– 2 cebolletas
– 200gr de queso manchego curado
– 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 2 cucharadas de vinagre de Jerez
– sal
– pimienta
– perejil picado
– mayonesa para acompañar
Modo de hacerlo
Elegir pepinos del mismo tamaño, lavarlos, secarlos y cortarlos por la mitad. Vaciarlos de su pulpa con un cuchillo de doble filo, de los que son algo curvos, o simplemente con un cuchillo pequeño y afilado.
Cortar la pulpa en dados, rociarla de sal y dejarla reposar una media hora.
Mientras tanto, dar un corte en forma de cruz a los tomates en la zona opuesta al pedúnculo, escaldarlos un minuto en agua hirviendo y pelarlos. Cortarlos en dados del mismo tamaño.
Cortar las cebolletas en aros finos.
Quitar la corteza al queso y cortarlo en cubitos.
Escurrir el pepino de su jugo, lavarlo para que no lleve exceso de sal y escurrirlo de nuevo.
Mezclar los dados de pepino, tomate y queso con los aros de cebolleta. Aliñar con abundante aceite de oliva virgen y unas gotas de vinagre, sazonar y mezclar bien.
Rellenar los medios pepino con este picadillo y rociar por encima con unas gotas de aceite. Espolvorear perejil picado o cebollino picado y servir acompañados de mayonesa.