Con las legumbres, no todo tiene porque ser potajes ni platos calientes. Podemos disfrutar de estos maravillosos frutos de la tierra de la forma más fresca cuando queramos. Sobre todo ahora, que se acerca el verano y los platos de cuchara no apetecen tanto.
Para preparar una rica ensalada de lentejas necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de lentejas
- 3 zanahorias medianas
- 1 cebolla grande
- 3 huevos duros picados
- Zumo de limón
- 1 hoja de laurel
- Perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
El primer paso de todos es poner en remojo las lentejas. Esto lleva entre 12 y 24 horas, así que, si os decidís por la ensalada es mejor que la reservéis con un día de antelación.
Una vez pasado ese tiempo, colamos las lentejas y ponemos en una olla las legumbres. El agua debe cubrirlas por completo. Añadimos también 3 dientes de ajo y la hoja de laurel. Ponemos a fuego lento la olla durante 45 minutos.
Durante ese tiempo iremos lavando y pelando las zanahorias para, posteriormente, cortarlas en rodajas. Pelaremos también la cebolla y la cortaremos en aros. Tendremos que cocinar al vapor estas verduras para que no pierdan nada de sus propiedades ni sabor. Una de las maneras más rápidas y sencillas es haciendo uso del microondas.
Ponemos la zanahoria y la cebolla con agua en un recipiente apto para el microondas y ponemos el aparato en marcha. ¿Cuánto tiempo debemos tenerlo en funcionamiento? Es muy sencillo, iremos comprobando cada 5 ó 10 minutos que las zanahorias se hayan ablandado lo suficiente. No tiene más misterio.
Una vez que han transcurrido los 45 minutos de cocción de las lentejas, las volvemos a colar y les retiramos la hoja de laurel y los ajos. Las ponemos en la ensaladera o bol grande que vayamos a utilizar junto con los huevos duros picados o troceados, las zanahorias y las cebollas.
Por último salpimentamos la mezcla, regamos con el zumo de limón y el aceite de oliva y removemos bien de forma que quede todo convenientemente repartido. Una vez que lo tenemos todo nivelado, cubrimos la ensalada con abundante perejil recién cortado.
Es una ensalada libre, es decir, podéis añadirle un poco de lechuga, atún, aceitunas, etc… lo que más os guste. O bien, dejarla tal cual os hemos indicado.
Os recomendamos que acompañéis la ensalada con un buen vaso de gazpacho bien fresquito y veréis como se os quita todo el calor de encima.
Fuente: Recetario de cocina.