Las torrijas constituyen uno de los placeres de la repostería más antigua de España. Finalmente casi se comen exclusivamente cuando llega la época de Semana Santa y cada año, por estas fechas, caseras o industriales, nos decidimos a comer este rico bocado.
Hoy vamos a dar la receta de la forma más tradicional de elaborarlas, ya que existen muchas variantes: al vino, con azúcar, con miel y hasta con mouse de chocolate. Pero la verdad es que las torrijas de Semana Santa más antiguas son las torrijas de leche.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Torrijas de leche de Semana Santa:
- 1 kilo de pan de torrijas
- 1 litro de leche
- 100 gramos de azúcar
- 1 huevo
- Canela en rama
- Canela en polvo
- Aceite de Oliva
Cómo elaborar la receta de Torrijas de leche de Semana Santa:
Cortamos en pan en rebanadas de entre 1,5 y 2 centímetros de grueso. Reservamos.
Ponemos la leche a calentar, con 50 gramos de azúcar y una ramita de canela. También podemos añadir un trocito de cáscara de limón o naranja, pero eso es opcional y se sale de lo extrictamente tradicional; eso sí, da un sabor riquísimo.
Moveremos la leche con azúcar, mientras está en el fuego, para que se mezcle bien y apartaremos antes de que arranque a hervir. Dejamos enfriar.
Es el momento de remojar las rebanadas de pan en la leche y acto seguido las pasaremos por huevo batido.
Freímos las rebanadas en abundante aceite de oliva muy caliente, dejando que las torrijas doren por ambas caras y sin que se quemen. Las sacamos para que suelten el exceso de aceite sobre papel de cocina y finalmente las espolvoreamos con el resto del azúcar y la canela en polvo.
Imagen: Flickr/jlastras