Llevamos tres días hablando de deliciosos pintxos y tapas. Sería poco apropiado no mencionar las típicas croquetas españolas de carne y jamón. En esta ocasión sí haremos la masa estilo bechamel pues la tradición es la tradición y para esta tapa debemos respetarla. Los ingredientes indicados en esta receta son para unas cuatro personas así que, si queréis más, ya sabéis, multiplicad.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Croquetas a la española:
- 50 gramos de jamón
- 125 gramos de carne picada de ternera
- ½ litro de leche
- 40 gramos de manteca
- 200 gramos de pan rallado
- 1 huevo
- 10 cucharadas de harina
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Como elaborar la receta de Croquetas a la española:
Comenzamos poniendo a derretir la manteca en un cazo a fuego medio. Una vez derretida añadimos la carne desmenuzada. Mientras se rehoga cortamos el jamón en cuadraditos pequeños y los añadimos al cazo.
Una vez que veamos que la carne está hecha, añadimos las diez cucharadas de harina y removemos para que no quede cruda. A continuación tenemos que ir añadiendo la leche fría sin dejar de remover para evitar que se nos formen grumos. Dejamos cocer un buen rato.
Salpimentamos al gusto y vertemos el contenido del cazo sobre una fuente para dejar enfríar. Para que la masa adquiera consistencia, conviene dejarla reposar al menos cuatro horas a temperatura ambiente. Si pasado ese tiempo no nos ponemos con las croquetas podemos conservar la masa en la nevera por un par de días.
El siguiente paso podemos realizarlo de dos maneras. La más tradicional sería ir cogiendo porciones de la masa con un tenedor, darle la forma deseada con la mano y empanar. Mientras que la más ‘moderna’ consiste en introducir la masa en una manga pastelera sin usar ninguna boquilla y con una abertura no muy pequeña. A continuación, sobre otra bandeja con el pan rallado por encima vamos haciendo tiras largas y con un cuchillo vamos cortando la masa según el tamaño deseado. Finalmente empanaríamos las croquetas.
En un plato hondo o cuenco batimos el huevo con una cucharada de harina y tres de agua. Rebozamos en el huevo las croquetas sirviéndonos de dos tenedores y después volvemos a empanar.
Por último freímos las croquetas en una sartén honda con aceite bien caliente hasta que se doren. Retiramos del fuego, dejamos escurrir el exceso de aceite con ayuda de papel de cocina absorbente y servimos (en caliente, templadas o frías).
Imagen: blogspot