Así es también la receta que os traemos hoy. El Tronco de Navidad o la Bûche de Nöel es una tradición que se practica en casi toda Europa, si bien en Francia continúa siendo el dulce de navideño por excelencia. Eso sí, el tiempo nos ha regalado importantes y sabrosas variaciones y nosotros os presentamos hoy una de las más clásicas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Troco de Navidad:
- 75 g de azúcar blanco
- unas gotas de vainilla
- 3 huevos de gallina
- 2 yemas de huevo
- 75 g de harina de trigo blanca
- 100 g de mantequilla
- 200 g de cobertura de chocolate
- 150 g de nata
- 30 g de azúcar glass
- 50 g de cobertura de chocolate
- 200 g de azúcar glass
Cómo elaborar la receta de Tronco de Navidad:
En un recipiente vatiremos los tres huevos, junto a 75 gramos de azúcar blanco y las gotitas de vainilla. Es preferible hacerlo con varilla y seguir batiendo hasta que la masa alcance el doble de su volumen inicial. Es el momento de añadir la harina de trigo y removeremos con cuchara y con cuidado de que no se nos baje.
Engrasamos un recipiente rectangular para horno y lo horneamos a 180ºC, durante 25 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo, sacamos, espolvoreamos con azúcar glass, ponemos encima un papel de horno y volteamos. Ponemos otra hoja de papel sobre el bizcocho, lo enrollamos y lo dejamos que enfríe.
Para elaborar el relleno, fundiremos el chocolate con 30 gramos de azúcar glass al baño maría. Retiramos, agregamos las yemas de huevo, removemos y dejamos enfriar. Ha llegado la hora de añadir nata líquida y mantequilla y remover hasta conseguir una pasta cremosa.
Ahora ha llegado la hora de hacer el exterior y para ello usamos el chocolate de cobertura, al que añadiremos 4 cucharadas de agua y pondremos al baño maría. Una vez fundido y retirado del fuego, agregamos los 200 gramos de azúcar glass, sin dejar de remover.
Desenrollamos el bizcocho y lo rellenamos con la pasta cremosa. Volvemos a enrollar y acabamos el exterior con la cobertura, podemos hacerle líneas que figuren las de un tronquito de árbol. Dejamos solidificar, espolvoreamos con azúcar glass y añadimos la decoración que más nos guste: frutos secos picados, guindas, frutos del bosque, muñequitos de caramelo…
Imagen: Chais longue et bouquins