Los más golosos estaréis encantados con esta receta que nos trae uno de esos alimentos que se convierten en comodines, porque combinan a la perfección con una amplia variedad de platos: El Dulce de Membrillo. Al igual que la mermelada, este rico fruto convertido en compota es delicioso por sí solo, como postre, como acompañamiento de quesos y patés, para dar sabor a algunas guarniciones…
Rico y barato, cumple además con la tercera premisa que hace aún más interesante una receta y esa es que resulta realmente fácil de elaborar y mucho más si nos encargamos de realizar nuestro Dulce de Membrillo en el microondas. ¿Qué más podemos pedir?
Ingredientes para hacer la receta de Dulce de Membrillos al microondas:
- Membrillos
- Azúcar
- Limones
Cómo hacer la receta de Dulce de Membrillos al microondas:
Lo primero que vamos a hacer es frotar muy bien los frutos con un paño bien limpio. Así retiraremos la típica pelusita que envuelve a los membrillos. Es el momento de lavarlos, seguros ya de que no tendrán pelillos. No los vamos a pelar, pero sí que los cortaremos en cuatro gajos cada uno.
Los ponemos en una olla con abundante agua fría y con el zumo de un limón por cada kilo de membrillo. Los dejamos cocer durante 20 minutos o hasta que estén tiernos. Los ponemos en un escurridor y los dejamos escurrir un par de horas.
Pasamos los membrillos por el chino, para que evitar la piel, si es que no nos gusta incluirla. Los trituramos bien y pesamos el resultado, ya que tendremos que usar un kilo de azúcar por cada kilo de puré de membrillo.
Ha llegado el momento de echar mano de un cacharro para microondas y en él ponemos el puré que ya habremos mezclado con la cantidad de azúcar correspondiente. Debemos poner un recipiente amplio, para que la mezcla se quede por la mitad y no se salga al calentarlo.
Ponemos al microondas durante un cuarto de hora a media potencia. Pasado el tiempo lo removemos con una cuchara de madera y lo ponemos al micro otros 15 minutos. Así iremos elaborando, removiendo cada 15 minutos y volviéndolo a meter otros 15 minutos. Lo cocinaremos por espacio de una hora, hasta que haya espesado y la cuchara se quede de pie dentro del bol.
Pasar a un molde y conservar en el frigorífico.
Imagen: Recetas Gourmet