“La rica salsa canaria se llama Mojo Picón”. Así rezaba la letra de una de las famosas canciones del cantautor canario Caco Senante y es que el Mojo está íntimamente ligado a un montón de platos de las Islas Afortunadas. Por esa razón hoy os enseñaremos a elaborar una de sus variedades, quizá la más conocida, la de Mojo Rojo o Mojo Picón.
Con esta salsa picante y llena de explosivo sabor podremos adornar una infinidad de recetas, entre ellas las famosas Papas Arrugás. Comprobarás que prepararla resulta fácil, rápido y tremendamente barato. Así que no nos andaremos más por las ramas y sólo nos queda desearte que la disfrutes muchísimo.
Ingredientes:
- 1 cabeza de ajos
- 2 pimientas de cayena o guindillas
- 1 cucharadita de granos de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- 100 ml. de aceite de oliva
- 1 chorreón de vinagre
- sal
Elaboración:
Lo primero es graduar la cantidad de picante que queremos que contenga nuestra salsa de Mojo Picón, ya que el secreto está en eliminar las guías y las pepitas que contiene la cayena. Cuantas más pepitas dejemos más picante resultará. Igualmente resultará menos picante si ponemos la guindilla previamente a remojar.
Limpiamos pues las guindillas y también pelamos los ajos. Añadimos todos los ingredientes a la batidora y trituramos hasta que quede todo bien mixturado.
La receta puede conservarse varios meses en el frigorífico. Si preferimos un mojo sin picante, en ese caso deberemos sustituir la cayena por guindillas dulces. También podremos controlar el espesor de la salsa y si deseamos aligerarla bastará con añadir un poquito de agua.
El Mojo Picón es ideal para acompañar las famosas papas y las carnes rojas.