Ha llegado el tiempo de las castañas y las castañeras aparecen por las esquinas de la ciudad. Las calles huelen a otoño y uno de esos aromas nos llega con el humo de las castañas asadas. Pero este delicioso fruto, rico en hidratos de carbono y muy energético, da para muchas recetas de cocina.
Hoy os vamos a traer un postre, dulce y suave: El Flan de Castañas. De todos modos, a lo largo de la temporada os iremos facilitando recetas de otros muchos platos y guarniciones, en los que las castañas serán el ingrediente principal.
Hasta entonces nos aplicaremos en la realización de esta receta fácil y también barata, nutritiva y muy rica. Ya nos diréis qué tal ha sentado en su presentación familiar.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de castañas
- 4 huevos
- 750 ml. de leche
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de nata montada
- canela en rama
Elaboración:
Da un corte a las castañas y ponlas a hervir en abundante agua. Las tendremos al fuego durante 20 minutos o hasta que estén a medio cocer. En ese momento las escurriremos y las pelaremos por completo, incluyendo la piel interior.
En un cazo ponemos toda la leche y media taza de azúcar. Echamos las castañas y la ramita de canela y ponemos a calentar, esta vez hasta que estén bien cocidas, aproximadamente otros 20 minutos de cocción. Cuando estén hechas, apartamos del fuego, sacamos las castañas y las trituramos en un pasapuré. Reservar.
Batimos los cuatro huevos con la otra mitad del azúcar. Quitamos la ramita de canela de la leche en que hemos cocido las castañas y añadimos el líquido templado a los huevos batidos, mezclamos. Añadimos también el puré de castañas y nos aseguramos de que todo quede bien diluido.
Unta el fondo de un molde con caramelo líquido y vierte toda la mezcla. Coloca el molde en un recipiente (que sirva para el horno) con agua. Precalentamos el horno a 180º y cocemos al baño maría alrededor de 40 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.
Queda excelentemente presentado si usamos para decorar marrón glaçé, frutos rojos o nata montada.