Los ingredientes indicados son para 6 personas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Cerdo con salsa de chili rojo:
- 900 gramos de solomillo de cerdo, deshuesado y sin grasa
- 85 gramos de aceitunas verdes
- 1 cebolla cortada en rodajas
Para la salsa de chili rojo:
- 8 guindillas, sin semilla
- 1 cucharada sopera de aceite vegetal
- 1 cebolla cortada en trozos
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharada sopera de orégano fresco
- 1½ taza de caldo de ternera o de gallina
- 1 taza de zumo de naranja
- 1/3 taza de vinagre de sidra
Cómo elaborar la receta de Cerdo con salsa de chili rojo:
Comenzamos elaborando la salsa y para ello cortamos las guindillas en trozos planos. Ponemos a calentar en una sartén el aceite a fuego medio, agregamos las guindillas y se refríen durante unos segundos. Sacamos las guindillas de la sartén, las escurrimos en papel de cocina y colocamos en una fuente. Vertemos encima agua hirviendo hasta que queden cubiertas y dejamos que se empapen durante 2-3 horas. Pasado dicho tiempo las escurrimos y tiramos el agua.
Ponemos a fuego medio una sartén en la que añadiremos la cebolla y el ajo y lo refreímos durante 3 minutos, removiendo hasta que queden tiernos. Ponemos la mezcla de cebolla, los chiles, el comino, el orégano y 2/3 tazas del caldo en un robot de cocina o batidora y hacemos un puré con estos ingredientes. Volvemos a echar la mezcla en la sartén y freímos sin dejar de remover durante 5 minutos o hasta que la mezcla se reduzca y espese.
A continuación vertemos el resto del caldo, el zumo de naranja y 1 cucharada sopera de vinagre y se deja todo a fuego lento durante 25 minutos o hasta que la salsa se reduzca y espese. Después dejamos enfriar.
Una vez la salsa esté fría, la mezclamos con el vinagre sobrante. Disponemos el cerdo en una fuente de vidrio o de cerámica, lo cubrimos con la salsa y dejamos macerar en el frigorífico durante 2-3 horas. Trascurrido dicho tiempo escurrimos la carne y la asamos en una barbacoa o en una sartén durante 2-3 minutos por cada lado hasta que quede doradita. A continuación ponemos la carne en una placa de horno y la asamos durante 40-45 minutos o hasta que esté tierna.
Calentamos el resto de la salsa en una cacerola a fuego bajo. Para servir cortamos la carne en lonchas y se sirven en platos con la salsa por encima, algunas aceitunas y unas rodajas de cebolla.
Imagen orientativa: Flickr/TheHungryDudes
[…] el solomillo con el lado de la piel hacia abajo. Introducimos una almendra en el hueco de cada ciruela y le […]